UNIDAD 2
GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos son el personal que trabaja en una empresa determinada , este departamento es esencial en una empresa ya que si no tuviera trabajadores esta no tendría resultados favorecedores para el crecimiento interno de la empresa.
Por otra parte las empresas que poseen RECURSOS HUMANOS se afanan en poder atender las necesidades de ellos ya que para que el cliente sea consecuente comprador del producto o servicio este debe estar bien elaborado o los que lo realicen bien capacitados . Por lo cuan en las empresas grandes se elabora un plan donde se detalla una variedad de actividades que realizara o se dará al trabajador como las cuales serian las vacaciones de cada empleado , su sueldo y a que realizara dentro la empresa ademas se puede incluir todo tipo de accidente que le ocurrió o si padece de alguna enfermedad . Por lo tanto mas que todo es como una hoja de vida que se encuentra archivada en sus departamento para usarla cuando se quiera hacer algún papeleo .
2.1 ROTACIÓN DE PERSONAL
SE MIDE CON ESTA FÓRMULA
ROTACIÓN DE PERSONAL = Número de personal que abandona mas de un año
Promedio del número de personal empleado dentro un año
Por lo general la rotación de personal se debe hacer por un tiempo determinado pero es recomendable en un año y si la empresa lo realiza significa que esta bien organizada
ALTA ROTACIÓN DE PERSONAL
➤Significa que el personal no esta contento con el trato de la empresa o por diversos motivos y por eso decide irse a otra identidad
➤Al ocurrir esto la empresa no puede encontrar empleados que estén capacitados , isa que que tienen que gastar capital para emplear cursos o adiestramiento para los trabajadores nuevos .
➤Al no encontrar personal rápidamente hace que la empresa cometa errores al reclutar al personal y por lo cual este no se sentirá conforme en el empleo haciendo que la empresa no tenga mano de obra y decaiga
BAJA ROTACIÓN DE PERSONAL
⧫ Significa que la empresa es estable , pero también tiende a no progresar o seguir subiendo un escalón se estanca por falta de ideas o energía que trae un empleado nuevo y bien capacitado
2.2 LOS RECURSOS HUMANOS O EL PLAN DE LA FUERZA LABORAL
2.2.1.-PROCESO DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos tendientes a atraer candidatos potencialmente cualificados a quienes se les interesa para formar parte de la organización previo consentimiento a unas pruebas selectivas. Será necesario que el número de posibles candidatos que reúnan los requisitos, en principio, idóneos, supere con abundancia las plazas a cubrir, de lo contrario, la posibilidad de elección se desvanecerá o se reducirá al mero y simple proceso de contratación propio de épocas marcadas por el pleno empleo.El proceso de reclutamiento bien realizado requiere una inversión importante de medios económicos y técnicos, y por supuesto, de tiempo. Por tanto, deberá ser objeto de meditación y valoración previa, además de una previsión en el tiempo.Para las empresas pequeñas, medianas, e incluso, las grandes, en ocasiones es más aconsejable encargar la selección del personal a agencias o expertos en selección.
Para las empresas modestas, lo normal es que acaben realizando el final del proceso generalmente a modo de TERNA.En las pequeñas empresas acostumbra a ser muy sencillo el proceso de reclutamiento y selección, implicando únicamente la aprobación del ingreso del candidato por propuesta del encargado del taller. Es seguro que no existirá un departamento de RRHH y menos un servicio destinado a la selección de personal.Todas las organizaciones viven un constante y continuo proceso de transformación y su plantilla de personal sufre frecuentes modificaciones, lo que obliga a una permanente provisión de nuevos empleados necesarios para el mantenimiento de la misma, y por tanto, es conveniente tener siempre abierto un proceso de reclutamiento de RRHH.
Para las empresas modestas, lo normal es que acaben realizando el final del proceso generalmente a modo de TERNA.En las pequeñas empresas acostumbra a ser muy sencillo el proceso de reclutamiento y selección, implicando únicamente la aprobación del ingreso del candidato por propuesta del encargado del taller. Es seguro que no existirá un departamento de RRHH y menos un servicio destinado a la selección de personal.Todas las organizaciones viven un constante y continuo proceso de transformación y su plantilla de personal sufre frecuentes modificaciones, lo que obliga a una permanente provisión de nuevos empleados necesarios para el mantenimiento de la misma, y por tanto, es conveniente tener siempre abierto un proceso de reclutamiento de RRHH.
2.2.2 ENTRENAMIENTO
En esta parte el personal es adiestrado y formado para el beneficio de la empresa y su buen funcionamiento , además esto ayuda a que el empleado pueda adquirir habilidades adecuadas para la área de trabajo a la que se va a dedicar . Por otro lado también se les brindan a los empleados las técnicas o los conocimientos que posee la empresa para elaborara su producto o servicio .
DIFERENTES FORMAS DE DE ENTRENAMIENTO
→ INDUCCIÓN :
Este entrenamiento se enfoca en hacer que los nuevos empleados se familiaricen con el trabajo que va a desempeñar o para adquirir conocimientos , un buen plan de esta forma hace que los empleados se adapten rápidamente a la rutina que va a llevar .
→EN EL SITIO DE TRABAJO:
en esta formación los empleados son entrenados cuando están realizando su trabajo o servicio y se da cuando un empleado ya entrenado da claras indicaciones de como va a realizar su trabajo el aprendiz de la empresa y así poder adquirir habilidades mas rápido de lo previsto.
→FUERA DEL TRABAJO :
Aquí en empleado se da tiempo de asistir a un taller o curso para mejorar sus habilidades o para adquirirlas estos son impartidos por expertos en el tema de la empresa que se quiere reforzar o impartir.
En esta parte el personal es adiestrado y formado para el beneficio de la empresa y su buen funcionamiento , además esto ayuda a que el empleado pueda adquirir habilidades adecuadas para la área de trabajo a la que se va a dedicar . Por otro lado también se les brindan a los empleados las técnicas o los conocimientos que posee la empresa para elaborara su producto o servicio .
DIFERENTES FORMAS DE DE ENTRENAMIENTO
→ INDUCCIÓN :
Este entrenamiento se enfoca en hacer que los nuevos empleados se familiaricen con el trabajo que va a desempeñar o para adquirir conocimientos , un buen plan de esta forma hace que los empleados se adapten rápidamente a la rutina que va a llevar .
en esta formación los empleados son entrenados cuando están realizando su trabajo o servicio y se da cuando un empleado ya entrenado da claras indicaciones de como va a realizar su trabajo el aprendiz de la empresa y así poder adquirir habilidades mas rápido de lo previsto.
Aquí en empleado se da tiempo de asistir a un taller o curso para mejorar sus habilidades o para adquirirlas estos son impartidos por expertos en el tema de la empresa que se quiere reforzar o impartir.
→ENTRENAMIENTO COGNITIVO:
Aquí se trata de desarrollar un pensamiento critico o razonado hacia el empleado , para que puedan tomar decisiones y asumir responsabilidades inesperadas.
→ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL :
Se enfoca en desarrollar las habilidades de cada empleado por lo general este es ocupado en empresas del sector terciario de SERVICIOS ya se necesita de buen a conducta para atender a los clientes que acudirán a la empresa
2.2.3 EVALUACION
Aquí se trata de desarrollar un pensamiento critico o razonado hacia el empleado , para que puedan tomar decisiones y asumir responsabilidades inesperadas.
→ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL :
Se enfoca en desarrollar las habilidades de cada empleado por lo general este es ocupado en empresas del sector terciario de SERVICIOS ya se necesita de buen a conducta para atender a los clientes que acudirán a la empresa
2.2.3 EVALUACION
La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).
Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas,posibilidades, capacidades y los caracteriza.
Es importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los prejuicios y las percepciones personales de éstos.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
– conocimiento del trabajo
– calidad del trabajo
– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica
– calidad del trabajo
– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica
La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo.
Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.
Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.
Lograr que la evaluación deje de ser un evento difícil y tedioso no es fácil, pero tampoco imposible. La clave para lograrlo es planear adecuadamente e involucrar con la información y formación adecuada a todos los participantes
UNOS DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN MAS COMÚN ES :
2.2.4 TERMINACIÓN:
Es cuando el empleado deja de trabajar o laborar en una empresa por problemas como :
➤Terminación del contrato
➤Problemas familiares
➤Jubilación
➤Cambio de estilo de vida
Al ocurrir lo mencionado anteriormente estos empleados reciben una referencia de trabajo para qué puedan encontrar trabajo rápidamente y no se vuelvan desempleados .
2.2.5 DESPIDO
El empleado es desechado de la empresa por varias razones
⇎Continuas faltas
⇍Mala disciplina
⇍Deshonestidad
a pesar de esto los empleados son despedíos por ir a la cárcel y tener una condena por lo cual no son acreedores a una remuneratorio financiera ya que fueron ellos los cometieron faltas no compatibles o beneficiarias a la empresa
2.2.6 REDUCCIÓN
Ocurre esto en la empresa ya la cantidad de empleados es muy grande y la empresa no puede paga su sueldo y por lo tanto deciden hacer esta acción , otra de las razones seria que la empresa no ha tenido buenas ganancias al cabo de un año y por lo tanto decide invertir en nuevas estrategias par sobrellevar al empresa . por otro lado se elimina a los empleados que no ha tenido un su desempeño bueno y por lo tanto son despedidos .
2.2.7 CAMBIOS DE LOS PATRONES DE TRABAJO
Se ha ido dando cambios por los cuales las empresas ha tomado dicciones difíciles de como administrar la empres y algunos cambio que se han dado son:
⇒Privatización y la salida de un empleo desde el sector publico hacia el sector privado
⇒Incremento de la urbanización y el consecuente aumento de los niveles de estrés
todos estos cambios ha afectado a la mano de obra por lo que las empresa deciden volver a replantear nuevas estrategias para su crecimiento y que estos factores externos no se debiliten .
BIBLIOGRAFÍA
⇒Privatización y la salida de un empleo desde el sector publico hacia el sector privado
⇒Incremento de la urbanización y el consecuente aumento de los niveles de estrés
todos estos cambios ha afectado a la mano de obra por lo que las empresa deciden volver a replantear nuevas estrategias para su crecimiento y que estos factores externos no se debiliten .
BIBLIOGRAFÍA
http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/evaluacion-del-desempeno-laboral/
https://www.aiteco.com/reclutamiento-de-personal/
https://pyme.lavoztx.com/cules-son-los-diferentes-tipos-de-evaluacin-del-desempeo-4474.html
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