1.5 Entorno Externo


OBJETIVOS DE LA UNIDAD





Conocer que significa o para que sirve PEST 
Analizar las ventajas y desventajas del PEST 
Explicación por métodos creativos para el mejor entendimiento de temas determinados 
Factores externos
Son aquellos que no son controlados por la empresa y se los conoce como PEST
P: Políticas 
E: Economicas
S: Sociales
T: Tecnológicos
Estos son los que afectan a una industria y no solo a una empresa.


Los Factores Políticos 
El primer elemento del Análisis PEST que debemos estudiar es el constituido por los factores políticos. Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar nuestros negocios. Si uno está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos y al bloque político o comercial de naciones al que pertenecen. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como:
  • La aplicación del derecho internacional humanitario
  • El respeto de los derechos civiles
  • La normas de protección al medio ambiente
  • El respeto de los derechos constitucionales
  • La protección a la inversión
  • La protección a la propiedad industrial e intelectual (Ej. Marcas, patentes)
  • La legislación tributaria
  • La legislación laboral
  • La forma de gobierno (Ej. Democracia, autocracia)
  • El sistema de organización política (Ej. Centralista, federalista)
  • La estabilidad y el riesgo político
  • El conflicto armado interno o externo y el terrorismo
  • La estabilidad social
  • Las alianzas políticas internacionales
  • La gobernabilidad

Los Factores Económicos
El segundo elemento del análisis PEST implica el estudio de los factores económicos. Los factores políticos no operan en el vacío, y las decisiones de política pública tienen implicaciones económicas. Todas las empresas se ven afectadas por factores económicos del orden nacional, internacional o global. El comportamiento, la confianza del consumidor y su poder adquisitivo estarán relacionados con la etapa de auge, recesión, estancamiento o recuperación por la que atraviese una economía. Los factores económicos afectan el poder de compra de los clientes potenciales y el costo del capital para la empresas. Estos son ejemplos de los aspectos económicos que podríamos considerar para el análisis:

  • La etapa del ciclo económico
  • Las tasas impositivas
  • Las tasas de interés
  • Los niveles de inflación
  • Las tasas de crecimiento económico actuales y potenciales
  • Los niveles de deuda y ahorro
  • El nivel de confianza del consumidor
  • La disponibilidad de mano de obra calificada
  • Los costos de las materias primas
  • La calificación riesgo-país
  • La disponibilidad de recursos energéticos
  • La situación de la balanza de pagos
  • La accesibilidad de los extranjeros al mercado interno de capitales
  • La confiabilidad del país como socio comercial
  • Los tratados comerciales internacionales vigentes
  • Las restricciones cambiarias
  • Las restricciones a la inversión extranjera
  • Las tasas de empleo
  • La política monetaria
  • La tasa de cambio
  • El tamaño y distribución del gasto público
  • Los índices de precios

Los Factores Sociales
El tercer aspecto del análisis PEST se enfoca en las fuerzas que actúan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones de compra. Los factores sociales varían de un país a otro e incluyen aspectos tan diversos tales como, las religiones dominantes, las actitudes hacia los productos y servicios extranjeros, el impacto del idioma en la difusión de los productos en los mercados, el tiempo que la población dedica a la recreación y los papeles que los hombres y las mujeres tienen en la sociedad. Los cambios demográficos, por ejemplo, tienen un impacto directo sobre las empresas. Los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economía. Entre los factores a considerar para el análisis encontramos:

  • Los demográficos (Ej. Crecimiento de la población, estructura de edades)
  • La salud, la educación y la movilidad social
  • Las tendencias en el empleo
  • Los medios de comunicación, la opinión pública, actitudes y prejuicios
  • Los estilos de vida
  • Los cambios socio-culturales en marcha
  • La distribución del ingreso
  • Las condiciones de vida de la población
  • Patrones de consumo
  • Factores étnicos y religiosos

Los Factores Tecnológicos
El factor tecnológico es importante para casi la totalidad de las empresas de todos los sectores industriales. La tecnología es una fuerza impulsora de los negocios, mejora la calidad y reduce los tiempos para mercadear productos y servicios. Los factores tecnológicos pueden reducir las barreras de entrada, los niveles mínimos para producir eficientemente e influir en la decisión de si producimos directamente o contratamos con terceros. Pero también en las industrias donde los cambios tecnológicos se dan con mucha velocidad, es difícil para las empresas adoptar estos cambios al mismo ritmo debido al costo y a la disponibilidad de recursos humanos calificados. En el caso del aumento en la automatización de los procesos de producción, el efecto es una reducción en el empleo de mano de obra no calificada. Estos son ejemplos de aspectos a considerar en el análisis de los factores tecnológicos:

  • El impacto de las nuevas tecnologías (Ej. Robótica, nanotecnología)
  • El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología
  • El tamaño de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico
  • El impacto de las tecnologías de la información
  • Las tasas de obsolecencia tecnológica
  • La automatización de los procesos de producción
  • Los incentivos a la modernización tecnológica



https://www.youtube.com/watch?v=sUdwKu8Dijw

BIBLIOGRAFÍA:

http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc098.htm




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